ACCION 1. Desarrollo de tecnologias dirigidas a la revaloracion de residuos y diversificacion de co-productos

Incluye diferentes actividades I+D dirigidas al establecimiento de procesos tecnológicos que sirvan como herramientas  para alargar la vida útil de diferentes residuos orgánicos facilitando el aprovechamiento integral de la biomasa de microalgas.

Ver Actividades

ACCION 2. Analisis del Ciclo de Vida (ACV)

La valorización de los residuos orgánicos generados en actividades agro-industriales alargando su vida útil mediante la obtención de nuevos by-productos, es un aspecto fundamental desde la perspectiva actual de la Bioeconomía. Sin embargo, más allá de los aspectos tecno-económicos, los procesos  necesarios para alcanzar dicha valorización también  pueden ocasionar importantes impactos ambientales relacionados, por ejemplo, con la demanda energética o con las emisiones generadas en los mismos.

En esta actividad, se empleará Análisis del Ciclo de Vida (ACV) para evaluar el impacto medioambiental que ocasionan las diferentes vías de valorización de  residuos derivados de la obtención de biodiesel de microalgas. El objetico perseguido es identificar  las rutas de valorización más ventajosas para su aplicación en un marco de biorefinería.
ACCION 3. Validacion de Procesos y Productos

Incluye  7 actividades demostrativas dirigidas a validar las tecnologías y los productos obtenidos en el marco de la ACCION 1.

Con este fin, se han establecido acuerdos de colaboración con 7 empresas pertenecientes a sectores industriales relacionados con energía, química, cosmética y agricultura y acuicultura.

Estas acciones demostrativas no sólo constituyen  una vía de validación para los desarrollos técnicos del proyecto sino también una oportunidad para la transferencia directa de resultados al sector empresarial.

Actividades Demostrativas

  1. ESPAÑA- Validación del biodiesel obtenido de acuerdo a la norma EN14214.
  2. ESPAÑA- Validación de los hidrolizados derivados del residuo algal desgrasado para la obtención de fertilizantes y aminoácidos granulados mediante tecnología “Pulse Combustion Drying”.
  3. ESPAÑA- Validación de los hidrolizados para su aplicación de concentrados nutricionales en microbiología industrial (bio-remediación).
  4. ESPAÑA- Validación polioles derivados de glicerina para la obtención de adhesivos de uso en la industria del calzado.
  5. FRANCIA- Validación de diferentes fracciones residuales como fuente de biomoléculas en formulaciones cosméticas.
  6. FRANCIA- Validación de residuos orgánicos  para su uso como abonos y biofertilizantes.
  7. FRANCIA- Validación de la biomasa residual desgrasada en elaboración de piensos para acuicultura.
ACCION 4. Creacion de una Red Interactiva de empresas del territorio POCTEFA en torno al aprovechamiento de recursos y productos

A través de esta acción se pretende potenciar una red eco-industrial para el territorio.

Se aborda el acercamiento al concepto de Simbiosis Industrial, que hace referencia al uso que hace una empresa o sector de los subproductos generados en otros.

En este contexto, se elaborará un  mapa interactivo online que permita identificar en un diagrama de flujo las posibles interrelaciones y sinergias entre empresas que podrían interaccionar o implicarse en el uso y aprovechamiento de los productos y residuos derivados de una biorefinería de algas en el territorio fronterizo POCTEFA.

Mapa Interactivo

ACCION 5. Transferencia de Tecnologias mediante Jornadas de Formacion, Seminarios y Talleres

Incluye las actividades dirigidas a la Transferencia y Difusión de resultados del proyecto a través de la realización de  cuatro Jornadas de Formación organizadas como  talleres y seminarios.

La segunda jornada técnica de formación CYCLAG  se llevó a cabo en el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) el pasado 30 de octubre de 2018.

Los asistentes a la jornada pueden descargar las presentaciones en el siguente link

Presentaciones de la 2ª Jornada Técnica de Formación y difusión. CENER, Navarra 30 octubre de 2018